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UNA MIRADA PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO-
Título:
UNA MIRADA PEDAGÓGICA A LA ESCRITURA DE
UN ENSAYO ARGUMENTATIVO
Autor: Torres Inés
Cristina
Editorial:
Universidad de los Andes
Acceso al documento: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
Fecha del documento:
Diciembre del 2004
Palabras claves:
Ensayo argumentativo, análisis, discusión, competencia comunicativa, escritura, inmersión, discurso.
Descripción:
Artículo de revista, en el cual la autora expone varias líneas que componen
algunas estrategias de enseñanza de la escritura de un ensayo argumentativo,
basada en diferentes teorías planteadas y estudiadas por varias personas.
Fuentes:
El autor presenta 41 Fuentes Bibliográficas relacionadas con el tema
Contenido
El
analfabetismo funcional es un gran reto
que enfrenta el gobierno colombiano, donde en el documento la autora
expone la importancia de lograr tal objetivo basado en la revisión de la
enseñanza misma de la escritura
Se
plantea el ‘’discurso’’ como el termino para referirse a toda construcción lingüística producida con la intención de lograr un
propósito comunicativo. Para garantizar la coherencia del discurso este se
articula alrededor de conexiones lógicas internas, además de elementos lingüísticos claros que aseguran su
cohesión, esta última se produce al articular los enunciados con recursos
lingüísticos (Los conectores).
También
se expone a la didacta francesa Jolibert en reconociendo herramientas lingüísticas adecuadas, entre ellas: un determinado grado
de formalización del lenguaje, un cierto tono, uno vocabulario específico.
En cuanto a la producción del lenguaje, el documento plantea
varios puntos de vista entre ellos los de los rusos Vygotsky y Bajtin, que
exponen a la interacción social como la base para la producción del lenguaje,
ya que este presenta un carácter social y el significado es el resultado de
negociaciones culturales que se producen en el interior de situaciones
específicas de comunicación.
El ensayo Argumentativo
El
ensayo argumentativo puede definirse como una clase de texto estructurado y
unificado alrededor de una tesis que se sustenta de distintas formas como
razones o ilustraciones (Ordoñez, 2001). Igualmente la autora plantea que el
ensayo es un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se ha
construido en forma personal e interna.
Las estrategias de
enseñanza y aprendizaje
Dysthe logra identificar bajo los modelos educativos de Europa
occidental y estados unidos, tres posiciones teóricas distintas, en la
enseñanza de la escritura: una visión a la que denomina literaria (romántica),
una concepción cognoscitiva y una perspectiva sociocultural de la composición.
Determinándose de las tres
posiciones teóricas nombradas inicialmente sólo la cognoscitiva y el socio
cultural, representarían desafíos pedagógicos reales frente a la escritura de
un ensayo. Donde modelos instruccionales centrados en la función y el proceso
de producción del discurso se fundarían en una concepción cognoscitiva, y
modelos de inmersión en discursos particulares retornarían a una concepción
sociocultural.
Concepción
socio cultural
Esta concepción según la autora aparentemente abarca la necesidad
de que las condiciones ambientales favorezcan la ganancia de combinaciones
discursivas argumentativas a nivel oral o escrito.
El documento nombra varios estudios realizados entre ellos el
desarrollado en Oakland, al parecer indica que ciertos ambientes de aprendizaje
sí influyen en la aparición de preguntas críticas, de manera que las
particularidades del discurso que manejan los estudiantes en contextos no
escolares sí puede cambiarse dentro de las formas culturales que ofrece la
escuela.
Por otra parte Duarte menciona que si bien el lenguaje sí surge de
la interacción, no es posible desconocer que algunos procesos mentales no
pueden darse sino en la reflexión, es decir, en el lenguaje interior, que es un
espacio de independencia positiva distinto al de la asimismo positiva
interacción social. Para él el aprendizaje en colaboración inhibe formas de
pensamiento que sólo se alcanzan a través de cierta marginación social, en el
encuentro con uno mismo.
También se plantea la importancia de la creación de un instructivo
que organice y guie el proceso de revisión planeación, y escritura de un
ensayo, basado en herramientas como la
construcción de una tesis, el uso de conectores, la elección de un vocabulario con algún nivel de complejidad y el uso de
varios tipos y extensión de oraciones, además de un buen conocimiento de las características
de un escrito. Así mismo, Wong, algunas estrategias para impulsar el buen uso
del argumento en los textos por parte de
los estudiantes con dificultades de aprendizaje, tales como: Uso de formatos,
listas de chequeo.
Metodología: El documento fue basado en la metodología científica, la cual se
realizan varios estudios pilotos para comprobar una teoría, donde en este caso
docentes realizan ejercicios académicos como experimento para verificar algún
método de enseñanza para un ensayo argumentativo.
Conclusiones:
- El discurso es un conjunto de enunciados.
- El ensayo presenta dos ejes: La coherencia y la cohesión
- Se identifican tres posiciones de la enseñanza de la escritura: Visión literaria, Concepción Cognoscitiva y perspectiva socio cultural.
- Los ambientes de aprendizaje influyen mucho en el discurso del aula y la argumentación
- La interacción social juega un papel importante a la hora de presentar un ensayo argumentativo.
Autor del
RAE: Carol Viviana Hurtado
Montoya
Revisado
por: Karina Torres
BIBLIOGRAFIA
TORRES, I.2004. Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo
argumentativo. En: Revista de estudios sociales.19:97-105.
Tomado de: Fichas RAE. [Consultado 25 de Mayo de 2014] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/98844006/Fichas-RAE
Tomado de: Como hacer un RAE [Consultado
25 de Mayo de 2014] Disponible en:
http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
Muchas gracias por su atención y su visita.
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