miércoles, 11 de junio de 2014

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO (R.A.E.)


MODELO DE RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO (R.A.E.)


Acceso al documento: En línea: Revista de estudios sociales.




Título: Una mirada pedagógica  a la escritura de un ensayo argumentativo


Autor: Torres Inés Cristina
Editorial: Universidad de los Andes


Fecha del documento: Diciembre de 2004
Palabras clave: Ensayo argumentativo, escritura analítica, lenguaje, conocimiento, aprendizaje.


Descripción: El documento explica y desarrolla la evolución que ha tenido el texto argumentativo desde diversas visiones y la forma de explicar cómo enseñar a escribir a los estudiantes mediante la puesta en escena de sus pensamientos críticos y sus opiniones. Mediante el desarrollo del texto, la autora destaca la importancia a nivel social y académico de la elaboración y estructuración del texto argumentativo y su vinculación con las competencias comunicativas en los diferentes entornos de interacción cultural y con los diferentes actores, estudiando y analizando de esta manera los diferentes argumentos de investigadores que han visto la necesidad de sustentar las diferentes formas de pensamiento mediante la escritura y la manera adecuada de fortalecer la elaboración de los textos argumentativos.


Fuentes: Para el desarrollo y estructuración del documento la Licenciada se apoya en 41 referencias bibliográficas correspondientes a los estudios y resultados de los investigadores respecto al contexto comunicativo y la correcta elaboración de documentos argumentativos.


Contenido: En el texto la autora inicia con una reflexión respecto a la confianza y las diversas estrategias que promuevan el análisis y la confrontación diferentes puntos de vista con el fin de argumentar una idea u opinión.


Reconoce que desde hace mucho tiempo existe una problemática en la escritura y redacción de textos por parte de diferentes actores sociales, académicos y empresariales, debido a un problema pedagógico no resuelto, lo que la llevo a realizar una investigación y recopilación de los estudios realizados respecto a las competencias comunicativas, y a la búsqueda herramientas para lograr la construcción de textos argumentativos.


De esta manera el texto inicia con la estructuración y explicación del trabajo realizado por diferentes investigadores con base en la construcción de textos argumentativos, iniciando con la propiedad discursiva y finalizando con la heurística.


Metodología: El proceso realizado por la autora parte de la descripción general de las condiciones actuales relacionadas con los temas de la escritura y la redacción de textos argumentativos y su reflexión respecto a las situaciones personales con las cuales se ha encontrado.

Posteriormente inicia con la estructuración de las diferentes investigaciones, respecto a la búsqueda de explicaciones y análisis de los estudios vinculados al tema de la redacción de dichos textos. A continuación una síntesis de los análisis realizados y la estructuración metodológica del análisis de diferentes investigadores.
Widdowson en el año 1978, la cual  establece que quien escribe un texto argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias específicas en las cuales este se produce, es decir, que el hablante responde a las exigencias de una situación comunicativa.

Por otra parte Vigotsky establece que no hay pensamiento sin lenguaje, es decir que el pensamiento llega a la existencia a través de la palabra, lo cual permite generar conocimiento y de la igual manera crear situaciones de comunicación. Por su parte Bajtin, explica que el dialogo es la integración de múltiples intercambios que contribuyen a la construcción de un discurso elaborado inicialmente en forma personal para posteriormente cumplir con la necesidad de sustentar y elaborar los textos comunicativos que pongan en circulación las ideas y argumentación del pensamiento propio.

Por su parte, la posición literaria se enfatiza en el proceso de escribir, y supone que el mismo debe tener un desarrollo de estrategias que comprometan  las emociones e impulsen el deseo de escribir lo cual se conoce como como la visión cognitiva, de igual manera existe otra visión, la metacognitiva la cual establece a la escritura como una habilidad para estudiar y aprender, y de igual manera la reconoce como un proceso social.
Otros autores establecen estrategias de aprendizaje y escritura por medio del discurso y la puesta en escena de las opiniones respecto a preguntas críticas, sin embargo en algunas de las investigaciones los resultados demuestran que las opiniones pasan de ser argumentativas a expositivas, perdiendo así el objetivo.

Sin embargo algunos rescatan la construcción del conocimiento por medio de la relación social, la cual permite aprender en colaboración. Duarte precisa que el lenguaje surge de la interacción y la reflexión, es decir del encuentro de uno mismo.

Pese a estas y otras investigaciones se logra establecer que el pensamiento crítico está comprometido con la capacidad argumentativa y es aquí donde aparece la heurística, la cual consiste en el uso  de modelos de construcción del argumento, el primero de ellos encargado de promover la lógica informal y el segundo referido a la caracterización de los argumentos.
Las investigaciones realizadas nos muestran que independientemente del método establecido para fortalecer la escritura, la presencia del maestro puede incidir en los resultados obtenidos por parte de los estudiantes.

Conclusiones:
Las investigaciones presentadas, pese a no ser extensas permiten realizar una revisión y análisis de las estrategias propuestas para fortalecer la construcción de textos argumentativos lógicos y coherentes.

Es difícil encontrar la medida precisa para impulsar la escritura de  textos, particularmente los de carácter argumentativo, sin embargo el propósito fundamental es promover la generación de ideas para el correcto uso de la palabra en el proceso comunicativo.

Elaborado por: Mayra Alejandra Aldana Pérez
Revisado por: Tutora Karina Torres
Fecha de elaboración del resumen analítico: Mayo 28 de 2014




CONCLUSIONES


1.    El desarrollo de esta tarea permitió analizar de manera objetiva y clara los puntos de vista propuestos por otros autores respecto al proceso y adecuación de la elaboración de textos argumentativos.


2.    El trabajo y análisis realizado por la autora, permite el acercamiento a diferentes tipos de textos y particularmente a revisar las fallas que se tienen a la hora de escribir y argumentar los diversos puntos de vista.




3.    El proceso de aprendizaje está estrictamente vinculado con la interacción social y el intercambio de opiniones y conocimientos colectivos.




4.    Es fundamental el análisis personal, la construcción de argumento de manera individual y la respectiva divulgación y análisis con los diferentes actores para el adecuado desarrollo del proceso comunicativo.




 BIBLIOGRAFIA
TORRES Inés Cristina.2004. Una mirada pedagógica  a la escritura de un ensayo argumentativo. Revista de estudios sociales. Universidad de los Andes. Bogotá. Diciembre de 2004. Consultado el 20 de mayo de 2014.Disponible en: http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 

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