miércoles, 11 de junio de 2014

RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO

RAE
TITULO: Una Mirada Pedagógica A La Escritura De Un Ensayo Argumentativo
AUTORES: Inés Cristina Torres

EDITORIAL: Universidad De Los Andes Facultad De Ciencias Sociales
FECHA DEL DOCUMENTO: Diciembre 2004

PALABRAS CLAVES: Ensayo argumentativo, análisis, discusión, competencia comunicativa,  escritura, inmersión, discurso.

DESCRIPCIÓN: Es un documento que expone de una manera clara  y a su vez  desde diferentes perspectivas personales  lo que es un texto de tipo ensayo argumentativo, mostrando la manera adecuada de cómo se deben escribir este tipo de textos.   


FUENTES: en su total 41 bibliográficas tomadas por el autor.

CONTENIDOS: El analfabetismo es un desafío que enfrenta el Gobierno Colombiano y según el punto de vista de la autora, nos hace ver la importancia de los procesos continuos de aprendizajes para la elaboración de la escritura, aun así nos aclara que este continua siendo un problema pedagógico no resuelto.
En su amplia experiencia nos relata que ha sido un reto la enseñanza de la redacción de un ensayo argumentativo, encontrándose con diversidad en los productos de cada estudiante, evaluando prácticas pedagógicas y encontrando la poca utilidad de otras que no contribuyeron en la forma esperada a la redacción, practicas  poco dirigidas responden probablemente a la primera concepción, llamada literaria por Dysthe. Modelos instruccionales centrados en la función y el proceso de producción del discurso se fundarían en una concepción cognoscitiva, y modelos de inmersión en discursos particulares harían eco a una concepción sociocultural.
Allí también nos muestra como tres niñas y un muchacho, ambos hispanos, mostraban bajos desempeños en lenguaje; las otras dos niñas, afroamericanas, tenían en esta área su fortaleza. La participación de los niños hispanos se reducía inicialmente a interjecciones, aseveraciones (formas como 'ajá', 'sí', 'de acuerdo') o contraejemplos, sobre todo en el caso de la niña. La intervención, de modo diferente, produjo efectos positivos en ambos: en el caso de la niña aumentaron los segmentos de habla y en el muchacho disminuyeron. Como lo sugieren los investigadores, el muchacho tal vez comprendió que interrumpir no significaba hacerlo mejor.
Existen ciertas confusiones frente a un texto argumentativo y un texto expositivo, lo cual demuestra una gran dificultad o  no claridad del género discursivo argumentativo. Allí se realiza la comparación de dos textos de características diferentes pero que suelen confundirse, estos son: El resumen y el ensayo, donde por falencias para argumentar lo estudiantes en el ensayo recaen en la narración y no en la argumentación

Considerando la enseñanza de la escritura de un ensayo puede contemplarse desde la selección de un buen cuerpo de instrucciones y herramientas que lleven a ciertos aprendizajes, a igual interrogar el desarrollo intelectual y lingüístico que demanda un texto analítico como el ensayo, encontrando el autor en este una profundidad mayor pero no fue así;  El análisis llevó a concluir que, en efecto, la escritura analítica del ensayo demanda un conjunto de comportamientos escritores diferente a las exigencias cronológicas del resumen. La dificultad para argumentar lleva a los estudiantes a recaer en estructuras narrativas con las cuales tienen una mayor confianza y familiaridad.

Por: Alexandra Nuñez

Muchas gracias por su atención y su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario