sábado, 7 de junio de 2014

IMPORTANCIA DEL TEXTO ACADÉMICO

IMPORTANCIA DEL TEXTO ACADÉMICO


Cordial saludo queridos visitantes.

Compartimos con ustedes el trabajo realizado por una de las integrantes del grupo, respecto a la definición e importancia de los textos académicos.
Muchas gracias por su visita.


La construcción y redacción de un texto no es una tarea fácil como muchos lo pensarían. La estructuración, no se basa solamente en unir y expresar ideas, sino en generar estrategias y consolidar una planeación específica que delimite el tema a desarrollar, los puntos a tratar y las respectivas conclusiones, factores que permitan que el texto sea comprendido por quien lo lee.

Para la respectiva construcción es fundamental hacer una revisión bibliográfica, al igual que determinar y delimitar los conocimientos que se tienen respecto a la temática a trabajar, con el fin de comunicar de manera clara lo que se desea.

Un texto escrito debe registrar un suceso comunicativo, en el que la estructura no sea solamente textual sino que invite al lector a interesarse por el contenido desarrollado, el cual cobre vida por sí mismo y transmita la información necesaria para envolver al lector. Un texto debe estar dispuesto para que cualquier persona interesada en éste pueda informarse, aprender, discutir, comparar, analizar, entre otros, y que de igual manera permita comparar y complementar los puntos de vista, los argumentos y las ideas presentes en el acto comunicativo.



1.    ¿Qué es un texto académico?

Un texto académico es aquel escrito que en su estructura y redacción permite trasmitir conocimientos relacionados con diferentes temáticas, los cuales se vinculan estrechamente con el ámbito académico, universitario y científico.
Este tipo de textos se caracteriza por utilizar un lenguaje preciso y por utilizar fuentes que permiten la identificación y respectiva localización de la información bajo la cual fue estructurado.

2.             2. ¿Cómo se escribe un texto académico?

Para la redacción y estructuración de un texto académico es fundamental realizar una secuencia lógica de pasos que permitan alcanzar el objetivo fundamental que es el entendimiento de la información por parte de quien lo lee. Es así como se debe tener presente que para escribir un texto académico se deben seguir los siguientes pasos:

a.    Delimitar el tema y realizar un tratamiento de la información, es decir partir de un tema general y realizar la respectiva investigación.
b.    Organizar la información, señalando las ideas principales y estructurando la posible introducción y conclusiones de la temática a desarrollar.
c.    Redacción de una primera versión, la cual corresponde a una versión en borrador del cuerpo del texto o de la respectiva investigación.
d.    Redacción de la versión final, con la cual se realiza la revisión y final y respectiva divulgación.
Teniendo en cuenta, que se pueden encontrar diferentes tipos de textos académicos, se realiza a continuación una pequeña explicación de la estructura y conformación de algunos de ellos:

ü  Abstract o resumen: Este tipo de texto maneja una información precisa con resultados exactos y su estructura está determinada por un planteamiento del problema, una pregunta de investigación, una metodología, resultados, discusión y conclusiones.

ü  Artículo de investigación: Es un texto que se encarga de la presentación de resultados de una investigación científica y su estructura está dada por tres apartados relacionados con una introducción, desarrollo o cuerpo central y parte terminal o conclusiones.
En cuanto a las ciencias experimentales, la estructura requerida de un artículo de investigación es: Abstract, palabras clave, introducción, materiales, métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y bibliografía.

ü  Ensayo: Este tipo de texto se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal de manera argumentativa. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas expuestos en textos ya escritos. Su estructura está dada por una introducción, desarrollo y conclusiones.

ü  Monografía: Tipo de texto que se encarga de elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Su estructura está dada por un prólogo, introducción, cuerpo o desarrollo, Corpus empleado en la investigación (optativo). Se expone el material analizado (producto de encuestas, textos literarios, etc.), bibliografía, índice general, índice analítico de materias (optativo), anexos (optativos).

ü  Proyecto de Investigación: Este tipo de documento describe los objetivos, la fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación, es decir, su función es describir aquello que es planificado. En cuanto a su estructura, el proyecto de investigación está conformado por partes bien definidas dentro de las cuales la información está determinada. Los apartados del proyecto son la identificación del proyecto, presentación del problema a investigar, estado del arte o antecedentes de la cuestión, justificación del proyecto, marco teórico, objetivos, diseño metodológico, cronograma, presupuesto y referencias bibliográficas

ü  Reseña: Este documento científico tiene la función de dar información precisa y breve sobre una obra publicada y de dar una opinión acerca de esta. Su estructura está dada por una parte inicial que vincula las referencias bibliográficas, un núcleo textual relacionado con los antecedentes del autor, fuentes, propósito, etc. y finalmente con una parte terminal que realiza la respectiva crítica negativa o positiva del análisis textual realizado.

ü  Síntesis temática: Este tipo de texto consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o varios textos, en el cual se exige la incorporación de opiniones y datos de otros textos, y el análisis de estos por parte su autor.


CONCLUSIONES

1.    En la etapa de formación académica, se adquieren diversos conocimientos que de alguna u otra manera permiten el crecimiento a nivel profesional y laboral, conocimientos que de alguna u otra buscamos trasmitir o complementar por medio de diferentes medios comunicativos, particularmente de una forma escrita.

2.    La correcta estructuración y redacción de un texto académico implica la investigación y el tratamiento de las fuentes de información suficientes para defender una idea principal bajo la cual se desarrolle una temática y alrededor de la cual se trasmita un mensaje u opinión.

3.    Los texto académicos se han convertido en la herramienta fundamental para que los estudiantes logremos dar nuestro puntos de vista a nivel académico respecto a las diversas temáticas y áreas del conocimiento.

4.    La interacción y el análisis con diferentes textos académicos permiten generar un diálogo de conocimientos en el que se intercambien conocimientos y opiniones, impulsando a un grupo de personas  a fortalecer el proceso de acción y reflexión.

Por:Estudiante Mayra Aldana


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALVAREZ A. Teodoro. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Ministerio de educación España. Consultado el 4 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf

ESTHER Z. Rosas L. El Texto Académico: Una Aproximación
A Su Definición. Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE). Consultado el 6 de mayo de 2014. Disponible en:

Martínez, S. María, C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Univalle. Consultado el  4 de mayo de 2014. Disponible en:


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

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